Aceite de argán

El bosque del Argán comprende un extensión de 828.000 hectáreas, lo que hace la segunda extensión forestal de Marruecos. Fue declarado reserva de la biósfera por la UNESCO en 1998.El cultivo del Argán es totalmente biológico. La elaboración del aceite es minuciosamente llevada a cabo por cooperativas de comercio justo de ámbito rural, en la que trabajan mujeres en riesgo de exclusión social.

Estas cooperativas fomentan la incorporación al mundo laboral, incluyen programas de alfabetización, de sanidad, etc. El proceso de la elaboración es extremadamente laborioso, a través del prensado en frío en molinos de piedra, usando métodos artesanales y manuales. Luego pasando a la empresa para hacer dos tipos de filtraciones y eliminar cualquier partícula volátil.

El árbol del Árgan crece hasta los 8-10 metros de altura y vive unos 150-200 años. La peculiaridad de este árbol es la enorme vitalidad y capacidad que tiene para crecer en zonas desérticas, bajo condiciones climatológicas durísimas.

ARGANIA SPINOSA

El árbol de Argán tiene el tronco espinoso y rugoso con pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud, ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos que florecen en abril.

Flor arbol de argan
Fruto de argan puro

El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga, con dulce olor; esta cáscara protege los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del año siguiente. De aquí sale el oro líquido de KAPUNKA.

Para producir 1 litro de aceite de Argán se requieren 20 horas de trabajo y 40kg del fruto Argán. Su prensado es en frío y de manera artesanal.

Aceite argan puro artesano

Propiedades únicas

Después de un proceso artesanal y laborioso, pasa por dos períodos de clarificación, para así poder conservar la certificación del aceite de Argán 100% BIO KAPUNKA esto quiere decir que debe ser extraído bajo las especificaciones fijadas por la reglamentación:

  • Extracción por procedimientos exclusivamente mecánicos, sin disolventes.
  • Clarificación por medios físicos:
  • Ningún tratamiento de refinado físico o químico.
  • La clarificación de los aceites vírgenes se hace por decantación y luego por una filtración doble, para eliminar rastros de humedad, ceras y partículas sólidas en suspensión.

 

KAPUNKA, aceite de argán es rico por su composición natural que desempeña un papel importante en la renovación y regeneración celular.